viernes, 23 de diciembre de 2016

¡¡¡Feliz Navidad y Próspero año nuevo 2017!!!


¡¡Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2017!!

Como buen profesor empiezo las vacaciones y es hora de descansar y desconectar que hemos tenido un trimestre intenso y algo duro.

Volveré el día 9 de Enero así que os echaré de menos mientras tanto ;)

"Tregua de Navidad", el anuncio de Navidad de Carrefour de Daniel Sánchez Arévalo


Aquí os dejo "Tregua de Navidad", el anuncio de Navidad de Carrefour de Daniel Sánchez Arévalo basado en hechos reales.

La Navidad existe para hacer posible lo imposible. 

jueves, 22 de diciembre de 2016

La familia es un sistema jerárquico, dejemos de preguntar todo a los niños

Aquí os dejo un artículo del ABC de Carlota Fominaya que me ha parecido muy interesante que habla sobre la educación sobreproteccionista de muchos padres que tienen hoy en día a sus hijos.

La visión sobre la educación de la periodista Eva Millet llama poderosamente la atención en un mundo en el que hoy, lo prioritario, es el niño. «Este se ha convertido en el centro absoluto de la familia», afirma. Su libro «Hiperpaternidad» (editado por Plataforma Actual) es una llamada de atención seria, pero también desde el humor, a ese exceso de celo actual de las familias que tiene una de sus explicaciones en el bajo índice de natalidad. «Los tenemos más tarde y tenemos pocos. Por eso para muchos tener un hijo es un tesoro que hay que gestionar. De hecho, se trasladan herramientas de oficina a la vida familiar. Se ha profesionalizado la crianza», señala la también autora del blog Educa2.info.



—¿Cuáles son las características generales de esta corriente de hiperpaternidad?

—La hiperpaternidad es un tipo de crianza que consiste en estar encima del niño o la niña constantemente, atendiendo o anticipando cada uno de sus deseos. La hiperpaternidad ama la precocidad. Suelen ser padres que se pasan media vida eligiendo colegio perfecto, las mejores extraescolares, el mayor número de experiencias, los últimos «gadgets», juguetes, viajes, espectáculos, actividades lúdicas y entretenimientos varios. 

—Hoy los niños están apuntados a cientos de extraescolares. La frase de hoy que más se oye es «corre que llegamos tarde». Usted habla de la infancia como «training camp» o campo de entrenamiento.

—Sí, deberíamos «aligerar agendas». Lo que no puede ser es que un niño de Infantil o Primaria tenga todas las tardes de lunes a viernes ocupadas. Ahora tienen actividades incluso el fin de semana. Como dijo la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, el niño se convierte en un trabajador que llega al final del día agotado. Por otra parte, hay que decirlo: la hiperpaternidad ama la precocidad. Pero en su búsqueda del niño renacentista se pasa con la hiperestimulación. Confía ciegamente en los neuromitos que afirman que solo usamos el 10% del cerebro, y que de cero a tres el niño está en su plenitud. Muchos se aprovechan de esto. El ajedrez es fabuloso, pero el niño no juega, tampoco pasa nada. 

—¿Esta corriente de educación es la continuación de la crianza con apego?

—Tiene que ver. Es otra forma de crianza muy intensiva, donde se busca un niño mejor, más seguro, con una educación emocional muy colocada... Y de acuerdo con que tienes que saber cuáles son tus sentimientos, pero también lo que sienten los otros, es decir, tener empatía. Hay padres muy obsesionados con la autoestima de los niños que lo que están creando son narcisos. 

—En su libro habla de los «padres bocadillo». ¿Cómo son?. 

—Los «padres bocadillo» son esos que van con la merienda detrás del niño corriendo y persiguiendo al niño por todo el parque. O si son menos activos, se limitan a ser su paciente sombra. El niño se gira, le da un mordisquito al bocata, y sigue jugando. Todos los hemos visto. 

—Si ser una madre o padre normal ya cuesta, ser hipermadre o hiperpadre tiene que ser agotador.

—E insostenible... porque en general implica agendas frenéticas y muchas exigencias a nivel académico y social. Lo es para los padres, pero en especial para las madres, porque suelen ser ellas las que cargan con el peso: los llevan de una actividad a otra, hablan con frecuencia con sus maestros (y, si fuera necesario, llegan al enfrentamiento), supervisan sus deberes y, a menudo, los hacen con ellos. Además recogen sus cuartos, preparan su ropa, sus mochilas, meriendas, cenas y desayunos y ponen y quitan mesas. Y, por supuesto, planifican agendas, sus escasos ratos de ocio e, incluso, sus amistades. Hay mucha madre con una presión brutal. Piensan que no lo están haciendo lo suficientemente bien, que no son esa madre perfecta que se espera, ni tienen esos hijos perfectos que parece que tuvieran que tener. Para ser hipermadre hay que tener tiempo para la «gestión» y el «control». Claro que has de controlar, pero no hiperdirigir. 

—No queda más remedio que verlo con humor pero, ¿tenemos evidencia ya de cómo son los hijos de «hiperpadres» una vez crecen? 

—Se está empezando a ver porque están comenzando a llegar a las universidades españolas. Son chicos con el nivel de tolerancia a la frustración muy bajo. La dinámica es que sus papás siempre les han dicho que son lo más. Se les ha consultado todo, se les ha consentido a menudo, y el resultado son niños «porque yo lo valgo». Por otro lado, son jóvenes a los que los padres les han resuelto la vida. Si el niño se caía, si no sabía hacer algo... les han solventado la tarea de forma sistemática. Estos menores tienen una inflada noción de ellos mismos y a la vez carecen del «yo puedo» porque sus papás lo han hecho todo por ellos. Esto es un cóctel explosivo.

—La solución que usted propone es el «underparenting». ¿En qué consistiría esto?

—En disfrutar de una paternidad más relajada, de una sana desatención. Empieza dejando que ellos mismos se lleven la mochila. Pueden. De verdad. La autonomía se puede ir trabajando en casa, dejando que el niño se haga su cama, dándoles poco a poco más responsabilidad. A veces, quizás por las prisas, o porque no queremos que se frustren, es más fácil hacerlo nosotros. Pero con esto en el fondo les estamos diciendo que no pueden. Otra propuesta es hacerles menos fotos. El uso del móvil y las nuevas tecnologías son el instrumento perfecto para un hiperpadre. También hay que dejarles tiempo para jugar, que nos estamos cargando su tiempo libre. El juego libre sin estructura es sagrado. Es mucho más importante que jueguen, por ejemplo, a que hagan una actividad extraescolar.

—Usted recuerda que los hiperpadres suelen caer en hacerles demasiadas preguntas a los niños. 

—En efecto. Cosas como ¿te quieres ir a dormir?, ¿qué quieres cenar? ¿Quieres Dalsy? Esto último juro haberlo oído. Está bien valorar la opinión de los hijos. Incluso hay familias que se precian de que gestionan «democráticamente» y en las que los críos se les consulta todo. Pero, mal que les pese a algunos, la familia es un sistema jerárquico y la autoridad de los padres, necesaria. No hay que preguntarles todo por sistema. Lo primero es que esto no es una democracia y lo segundo, que el niño no sabe responder a según qué cosas. Es nuestra responsabilidad, que para eso lo hemos tenido. Es mejor darles más instrucciones.

—¿Qué hay de los límites? 

—No deberíamos olvidarnos nunca de poner límites. Es un concepto que siempre sale en todos los años que llevo escribiendo sobre educación. Los límites son tan importantes como el amor. Afectos y límites por igual. Y luego mostrar más confianza en ellos. Los niños son capaces de hacerse su cama sin ayuda, de prepararse el desayuno, de resolver sus pequeños problemas, de organizarse su agenda...

Es básicamente dejar a los hijos a su aire. Puedes observar sin intervenir. No puedes dejar a tu hijo o perderlo de vista. Es tu trabajo cuidarle, pero no actuar a la primera. Si el niño se cae, no vayas a levantarlo a la primera. Si un día no come, espera, no es anorexia. Es un ejercicio difícil pero hemos de hacerlo. En educación, como dice el escritor y filósofo Gregorio Luri, hay una parte que es incertidumbre. En esta época de inmediatez, cuesta aceptarlo, pero este es un trabajo a largo plazo donde los resultados tardan mucho en salir. 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Hijos del entendimiento", el anuncio de Navidad 2016 de Campofrío

Hace unos años que ya es típico el anuncio de Navidad de Campofrío. Incluso, me permito decir, que puede ser más esperado y bonito que el anuncio de la Lotería.


En el anuncio de este año van contando historias de personas que viven juntas pero tienen diferentes creencias. De izquierdas y de derechas, nacionalistas e independentistas, taurinos y antitaurinos, carnívoros y vegetarios, béticos y sevillistas…


"Hay más gente de la que creemos capaz de entenderse. De querer sentarse en la misma mesa de alguien muy diferente a ellos para quitarse los prejuicios. Hoy más que nunca comamos del mismo plato."

"Que nada nos quite las diferencias. Que nadie nos quite nuestra capacidad de superarlas."

Se puede crear algo increíble por encima de nuestras diferencias.


Aquí podéis ver el making of del anuncio.

Y en esta página podéis ver las historias de cada pareja.

¡¡Feliz Navidad!!

martes, 20 de diciembre de 2016

"¿Qué le regalarías a tu madre en su última Navidad?" el vídeo viral de estas Navidades


¿Cuáles son las personas más importantes de tu vida?

¿Qué les vas a regalar por Navidad?

¿Y si te tocara la Lotería?

¿Y si fueran sus últimas navidades?

Un experimento social con 27 jóvenes en el que les preguntábamos qué tenían pensado regalar por Navidad. Todos ellos cambiaron sus regalos, ¿y tú? #yocambiomiregalo ¡Feliz Navidad!


Únete al movimiento por los valores:
https://www.g2015.org/

Y tú, ¿qué vas a regalar esta Navidad?

lunes, 19 de diciembre de 2016

Entrevista en la cadena COPE con Ángel Expósito en el programa de radio "La Tarde"

Hola a todos. Este viernes 16 de Diciembre estuve en el programa de radio "La Tarde" de la Cadena COPE de Ángel Expósito en el que me hicieron una entrevista muy agradable para hablar de mi libro "Las aventuras de un profesor novato" :)

http://www.cope.es/player/La-mitad-de-los-profesores-en-Espana-abandonan-en-sus-primeros-anos-de-docencia-Pablo-Gomez-Sese--la-tarde&id=2016121619490001&activo=10

Fue una experiencia muy buena en la que estuvimos charlando de educación, de disciplina con los alumnos, del refuerzo positivo tan importante, de la relación con los alumnos y de muchas cosas interesantes para ayudar a profesores novatos (y no tan novatos).

Hablamos de consejos para los profesores que están empezando, ya que el 50% de los docentes que empiezan en esta bonita carrera lo dejan en los dos primeros años debido al estrés y a no hacerse con los alumnos.

http://www.cope.es/player/La-mitad-de-los-profesores-en-Espana-abandonan-en-sus-primeros-anos-de-docencia-Pablo-Gomez-Sese--la-tarde&id=2016121619490001&activo=10

Es complicado el comienzo como profesor sustituto en un sitio nuevo donde no te tratan como igual y hacerse con los chicos es difícil al principio.

Podéis escuchar la entrevista aquí y el link al artículo que hicieron.

¡¡Espero que os guste!! :)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Frase del fin de semana CXCIV

"No se trata de dónde estés sino dónde quieres llegar"

Informe Robinson: Manel Estiarte


Leyenda del waterpolo y uno de los grandes protagonistas de aquellos imborrables Juegos Olímpicos de Barcelona '92, Manel Estiarte ha sido el protagonista del nuevo Informe Robinson.

No hay un deportista que haya dominado con tanta autoridad su especialidad. Participó en seis juegos olímpicos y fue elegido siete veces mejor jugador del mundo. Lo ganó todo dentro de la piscina. Para muchos, el mejor de la historia.

Una vida marcada por los éxitos y las decepciones; por las alegrías y las tragedias. A través de un recorrido en el que hemos charlado con su familia, compañeros de equipo o amigos como Pep Guardiola, nos hemos centrado en la figura de un deportista de leyenda. Adéntrate con nosotros en la historia de Manel Estiarte.

jueves, 15 de diciembre de 2016

El salario emocional para conciliar vida laboral y personal

Aquí os dejo un artículo de equiposytalento  donde se puede ver la importancia del salario emocional.

Apostar por beneficios sociales es invertir en lo que algunos denominan un salario emocional que se aleja de las tradicionales retribuciones económicas. Esto supone crear una serie de acciones que permitan trabajar sobre la mejora de los espacios de trabajo, comenzando por el tipo de ambiente laboral, la flexibilidad de los horarios de oficina o acciones que permitan un mayor desarrollo profesional. Estas son, al menos, algunas de las cuestiones más valoradas -según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)- por los empleados y aquellas que les hacen comprometerse con sus puestos de trabajo.



Un trabajador que pueda conciliar la vida laboral con la personal y haga un horario flexible, que tenga un jefe que le reconozca el trabajo y le permita tener autonomía, que disponga de un buen clima de trabajo laboral y pueda formarse y crecer dentro de la empresa es un trabajador “motivado y productivo”, según reconoce Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en recursos humanos.

Las empresas que aporten este salario emocional a sus profesionales “aumentarán la motivación”, con un coste inferior al que representa un “incremento salarial”, asegura Rimbau Gina Aran, profesora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC, señala también que, hacer esa inversión, no sólo incrementa la motivación y el compromiso de los trabajadores dentro de la empresa, sino que "reduce el absentismo laboral y fideliza a los empleados". Es más difícil que un trabajador se plantee marchar cuando la empresa “le satisface necesidades personales y profesionales” y éstas son percibidas como un “bienestar”.

Cuando se ofrecen recompensas no económicas que el trabajador percibe positivamente, “este trabajador tiende a volver a la empresa en forma de esfuerzo y motivación y más predisposición a quedarse”, explica Rimbau.

Google, ¿un ejemplo a seguir?

Google ofrece clases de yoga, fitness, escalada y atletismo y dispone de salas de ping-pong y videojuegos para sus trabajadores, pero, ¿deben las empresas seguir su ejemplo? Para Rimbau se trata más de una cuestión de comparar costes y beneficios. “Si estos beneficios adicionales sirven para retener trabajadores muy cualificados que añaden mucho valor a la organización y serían difíciles de sustituir, puede ser una inversión acertada”. No obstante, la experta de la UOC alerta, también, que los trabajadores pueden percibir de diferente manera los beneficios de este tipo de compensación.

Hay estudios que dicen que la conciliación de la vida laboral con la personal y las posibilidades de aprendizaje y desarrollo resultan más atractivas para las mujeres que para los hombres, y hay estudios que dicen justo lo contrario. “Depende de muchos factores, como el cultural, el social, el sector laboral...”, afirma en este sentido Rimbau.

Acciones coherentes y continuadas

Por otro lado, Gina Aran apunta la necesidad de que las acciones que se hagan tengan coherencia. “Poner un billar para que los trabajadores puedan tener un rato de recreo, pero, por otra parte, no permitir que trabajen con autonomía o que haya estilos de dirección autocráticos provoca un efecto contrario”.

También hay que tener en cuenta que una acción puntual y aislada "no servirá de nada a medio y largo plazo; hay que elaborar una estrategia integral que garantice una continuidad”, añade Aran.

¿Cómo es el trabajo ideal?

Según estas expertas de la UOC, es la que permite al trabajador sentirse útil y valorado, aplicar sus competencias, tener autonomía y buen clima de trabajo, avanzar en su desarrollo personal y profesional, ser compensado correctamente, disfrutar de bienestar físico y emocional, formarse, obtener una retribución basada en el mérito (no sólo fija), tener tareas interesantes y variadas, participar en la toma de decisiones.

Una empresa que no apuesta por recompensar a sus trabajadores con salario emocional "pierde competitividad y corre el riesgo de dejar escapar talento”, según Aran. “Si la competencia les paga un poco más, se puede llevar a los mejores trabajadores", concluye Rimbau.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Yael Peña, el niño surfero del anuncio de Cola Cao, cumple su sueño 6 años después

Hace 6 años Yael Peña aparecía en el anuncio de Cola Cao con tan solo 10 años y decía que el surf era su pasión desde pequeñito y “que sea pequeño no significa que no pueda hacer grandes cosas”.


Después de perseguir su sueño durante 6 años, finalmente Yael lo ha cumplido y se ha proclamado campeón de Europa en la modalidad de surf sub 16 en aguas de la playa de Anza, situada en Agadir (Marruecos).


¡¡Una lección de perseguir un sueño, luchar por ello y terminar consiguiéndolo!!

martes, 13 de diciembre de 2016

El discurso motivador de Rocky Balboa a su hijo antes de la pelea


El gran discurso que le da Rocky a su hijo antes de la última pelea: 

No te lo vas a creer pero cabías en la palma de mi mano, te levantaba y le decía a tu madre: Este va a ser el mejor chico del mundo, este chico va a ser mejor de lo que nadie se imagina...Fuiste creciendo, cada vez más estupendo, era fantástico poder observarte ¡un privilegio! Y cuando llegó el momento de hacerte un hombre y afrontar el mundo ¡lo hiciste!
 
Pero en algún momento del trayecto, cambiaste, dejaste de ser tú, permitiste que te señalaran y que te dijeran que no sirves y cuando empeoró todo, buscaste a quien echarle la culpa, a una sombra alargada.

Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color, es un lugar terrible y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente, sino se lo impides: ¡ni tú… ni yo… ni nadie golpea más fuerte que la vida! pero no importa lo fuerte que golpeas si no lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ves y consigue lo que mereces

Tendrás que soportar los golpes y no puedes estar diciendo que no estás donde querías estar por culpa de él, de ella ni de nadie. Eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres, eres capaz de todo.
 
Yo te querré en cualquier situación, pase lo que pase, eres mi hijo y llevas mi sangre, tú eres lo mejor de mi vida pero hasta que no empieces a crear en ti mismo no tendrás tu vida propia.

lunes, 12 de diciembre de 2016

La clave de la vida según Will Smith: correr y leer

La clave de la vida según Will Smith es correr y leer.


Correr porque cuando estás corriendo hay una vocecita que te dice "Para ya, estás cansado, déjalo ya" y si tú aprendes a no hacer caso a esa vocecita y a continuar corriendo podrás aplicar esa enseñanza a cualquier parte de tu vida y no abandonar.

Y leer porque hay mucha gente que ha vivido antes que nosotros y no hay ningún problema que te surja ahora que no lo haya resuelto antes alguien y haya escrito un libro sobre ello.

lunes, 5 de diciembre de 2016

El videoclip de 4 segundos de OK Go grabado a cámara súper lenta


Aquí os dejo el vídeoclip del grupo OK Go de 4 segundos extendidos a 4 minutos. Graban 4 segundos en el que pasan muchísimas cosas y luego emiten esos 4 segundos grabados a cámara súper lenta y se convierten en 4 minutos. ¡¡Una maravilla!!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Frase del fin de semana CXCIII

"El problema de nuestros días es que la gente no quiere ser útil, sino importante"

Santiago Moll

Muy buenos esquemas de los sistemas educativos europeos

Aquí os dejo unos esquemas muy chulos de los sistemas educativos europeos: Portugal, Grecia, Austria, Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y Francia.

El de España no sé por qué pero no aparece...supongo que porque ya sabemos cómo es jeje. Los he sacado de la página magisnet.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Una escuela de Baltimore reemplaza los castigos por horas de meditación y el resultado es increíble

La escuela Robert W. Coleman en Baltimore la tiene muy clara. ¿Por qué? Porque eliminaron las “detenciones” que son un tiempo extra después de clase como castigo por haber hecho algo malo.




Así es que en vez de estar encerrados pensando en lo que hicieron, están trabajando en lo que le llaman “oasis de calma”. La idea es que los programas después de la escuela, no sean un castigo, sino un ejercicio de meditación y respiración.



A través de estos ejercicios los chicos hablan de sus pasiones, y sobre lo que quieren ser cuando sean grandes. El programa se trabaja junto a una organización sin fines de lucro llamada “Holistic Life foundation” y el resultado hasta ahora es bastante impresionante.


Fuente: elmeme