lunes, 31 de marzo de 2014

El perro con 2 patas que corre como si tuviera 4


Duncan Lou Who es el nombre del boxer que tiene sólo dos patas y corre como si tuviera las 4.

¿Tú superas tus limitaciones como lo hace Duncan?

domingo, 30 de marzo de 2014

¿Ir al psicóglo o hablar con un amigo?

Aquí os dejo un artículo muy interesante de Mertxe Pasamontes de su página web en el que habla de algo que podemos confundir muchos de nosotros y es el por orgullo y no ir al psicólogo, hablar con un amigo para que nos ayude. Como veréis no es lo mismo ni de cerca, te puede hacer sentir bien hablar con tu amigo pero tu amigo no tiene conocimientos ni herramientas para resolver tu problema.

Al psicólogo se puede ir por tener ansiedad o estrés, por tener situaciones que te agobian, por tener problemas al relacionarte con la gente, que te den miedo ciertas situaciones, etc. No hay que tener ninguna patología extrema para que un experto de la mente nos ayude. Están para eso e igual que si quieres mejorar tu cuerpo vas al gimnasio, si quieres mejorar tu mente vas al psicólogo.

psicólogo amigo

La mayoría de los que leéis este Blog y me conocéis sabéis que soy psicóloga. El otro día tuve un intercambio de tuits con otro tuitero en que  me comentaba que él pensaba que si tuviéramos mejores amigos, no necesitaríamos ir al psicólogo. Aunque estoy de acuerdo con una parte de esa afirmación,  no lo estoy totalmente y por eso me he decidido a escribir este post, ya que los 140 caracteres de Twitter no son muy eficaces para profundizar en un tema.

La primera cuestión que quiero tratar como marco conceptual  es que aquí en España, aunque se ha cambiado mucho la percepción de la psicología, aún hay bastantes personas que relacionan la psicología con “enfermedad” o con ser “rarito” Eso hace que ir al psicólogo se vea todavía (por suerte cada vez menos) como un estigma. No sucede lo mismo con tener un Coach, que parece que da prestigio. Para lo bueno y para lo malo, yo soy las dos cosas, o mejor dicho, soy una profesional de la psicología que además me he formado y tengo experiencia en coaching. Por tanto, quiero creer que no debe de haber ningún estigma en acudir a una sesión.
Pero un psicólogo, no es lo mismo que un amigo, ni tiene la misma función. Cuando comento que estoy de acuerdo en que si tuviéramos más buenos amigos iríamos menos al psicólogo lo digo porque numerosos estudios han demostrado que un buen apoyo social es un factor preventivo de los trastornos mentales, incluso del avance del Alzheimer. Pero un amigo no puede ni debe hacer las funciones de un psicólogo. Por varias razones:
- Porque está implicado emocionalmente
- Porque no tiene ninguna preparación ni entrenamiento específico para ello
- Porque no es su función, su tarea es ser tu amigo, apoyarte, no “diagnosticarte” o “hacerte tratamiento”
Un profesional de la psicología es alguien que ha hecho una formación teórica y práctica y que tiene conocimientos del comportamiento humano, de sus “perturbaciones” y sobre todo, tiene las herramientas para encarar los problemas, bloqueos o dificultades que el cliente trae a la sesión del mejor modo posible. Toda la atención de la sesión se concentra en el cliente y en ayudarle a encontrar la mejor manera de resolver sus dificultades. No se trata de dar consejos, sino de ayudar al otro a ver qué le sucede, cómo hace para que le sucedan las cosas y cuál puede ser el mejor modo de cambiar lo que sea necesario cambiar. No es una tarea fácil, os lo puedo asegurar.
Un amigo es alguien que te escucha, que tal vez te da un consejo, que te da su apoyo, que te quiere…Yo también tengo amigos y cuando me encuentro con ellos para tomar algo, o en una cena o donde sea, no estoy haciendo de psicóloga. Estoy haciendo de amiga. Son papeles muy diferentes.
Por eso, aunque haya gente “con mucha psicología” , si tienes un problema que no sabes como resolver, acude a un profesional. Es el método más seguro y eficaz. Porque los buenos amigos están para compartir, para apoyar, para divertirse, pero no para cargar con temas que no les tocan.

¿Crees que es lo mismo acudir al psicólogo que explicarle tu problema a un amigo?

sábado, 29 de marzo de 2014

Bailes con Funciones Matemáticas


El chico con un brazo robótico que toca la batería


Jason Barns toca la batería y perdió el brazo derecho en un accidente. Contactó con Gil Weinberg, un profesor de ingeniería que se interesó por él y le hizo una prótesis para Jason aplicada a la percusión para poder coger la baqueta.


El profesor Gil aplicó sus conocimientos de robótica y con su prototipo Jason no sólo hace lo mismo que antes, ahora es incluso mejor. Capaz de manejar 3 baquetas a la vez.

viernes, 28 de marzo de 2014

Frase del fin de semana XCVIII

"No es cuestión de enseñar Matemáticas, sino de enseñar a pensar"

El blog que te hará pensar

¿Eres deportista? Mira este vídeo y después nada podrá pararte


Que disfrutéis del Viernes y paséis un fin de semana espectacular. Y saquéis un ratito para hacer un poco de deporte.

jueves, 27 de marzo de 2014

Las 15 cosas que debe hacer un alumno para sacar buenas notas

Según un estudio realizado por las Universidades de Columbia y la Universidad de Oxford aquí os dejo las 15 cosas que debe hacer un alumno para sacar buenas notas:
  1. Trabajar
  2. Trabajar
  3. Trabajar
  4. Trabajar
  5. Trabajar
  6. Trabajar
  7. Trabajar
  8. Trabajar
  9. Trabajar
  10. Trabajar
  11. Trabajar
  12. Trabajar
  13. Trabajar
  14. Trabajar
  15. Trabajar

miércoles, 26 de marzo de 2014

"¿Qué es trabajar duro?" Motivación por Kevin Durant


Hoy les he puesto a mis alumnos este vídeo de Kevin Durant, uno de los mejores jugadores de la NBA. Se lo he puesto para incidir en que en Matemáticas como en las demás asignaturas no hay trucos ni magia para sacar buena nota, sólo hay trabajo, trabajo y trabajo.

Si se lo digo yo no me van a hacer mucho caso, pero si se lo dice una de las estrellas deportivas del momento a la que admiran siempre lo valorarán más que si se lo dice el pesado del profesor.

He puesto el vídeo cuando quedaban 5 minutos de clase para terminar, he apagado la luz y me he ido de clase...

martes, 25 de marzo de 2014

Cristina Scuccia, la monja que sorprende al jurado de "La Voz" en Italia


El otro día en el programa de "La Voz" de Italia, Cristina Scuccia sorprendió a todos cuando cantó de forma magnífica en su actuación.

No sorprendería si no fuera porque Cristina es monja.

lunes, 24 de marzo de 2014

Salman Khan y su clase invertida de Matemáticas


Me gustaría que todos los profesores que ven este vídeo me den su opinión profesional sobre este vídeo, y más si son profesores de secundaria y más aún si son de Matemáticas.

¿Cómo veis esto de la "clase invertida" en la que los niños ven los vídeos de la teoría en su casa, esos son los deberes que tienen que hacer, y los ejercicios los hacen en clase?

Me gustaría que me dieran la opinión de esto gente que realmente se pone delante de un grupo de niños, no cualquier padre o madre, sino profesores que se enfrentan con los niños y sus problemas matemáticos.

En mi colegio estamos probando un poco esto en alguna clase de secundaria y mi experiencia es que en conceptos que son de repaso, que ya han visto el año anterior puede funcionar, pero con conceptos nuevos creo que este método no funciona. El niño no puede preguntar sus dudas al profesor, no puede decir que eso que has hecho no lo entiendo...lo pueden ver todas las veces que quieran en un vídeo, sí, pero si de esa forma no lo entienden, ¿qué hacen?

No sé, yo abogo por las tecnologías pero esto de que el profesor no explique la teoría en clase todavía me chirría mucho. Yo soy profesor de Matemáticas y veo que los conceptos nuevos son complicados de entender y los niños necesitan una persona que les explique.

El otro día los alumnos de 2º ESO tenían que ver un vídeo donde se les explicaba las funciones: dominio, recorrido, variable dependiente e independiente, etc. y al final hubo que explicarles de nuevo la teoría en clase, por lo que perdimos una clase, ya que se tuvo que explicar de nuevo otra vez lo que habían visto en el vídeo y no se pudo hacer ejercicios...

En fin que es un debate que está hoy en día y me gustaría que me dieseis vuestra opinión los profesores a ver qué tal lo véis.

domingo, 23 de marzo de 2014

If you could only do one thing, what would it be?


Garra Rufa (Doctor Fish), un corto emotivo demuestra la realidad del trabajo de los Psicólogos


Un vídeo genial titulado “Garra Rufa” que nos muestra de una forma metafórica cómo es el trabajo de los psicólogos y lo importante que es lo que hacen por ayudar a los demás.

sábado, 22 de marzo de 2014

"Ligthts out" el corto de miedo ganador al mejor director (OJO ACOJONA)


"Ligthts out" un corto ganador del premio al Mejor Director en el "Who's There Film Challenge".

AVISO: Acojona

viernes, 21 de marzo de 2014

Frase del fin de semana XCVII

Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos

Larry Bird

Los profesores, los nuevos mayordomos

Hoy he leído este artículo de El País "Dónde está la cultura del esfuerzo" y quería comentar un trozo de este artículo que os pongo a continuación:

Un amigo mío me contó la siguiente anécdota: Iba en el coche con sus hijos, salió a echar gasolina y al regreso, el niño mayor de seis años comenzó a gritar enfadado porque no le había comprado unas patatas fritas. El padre arrancó el coche y el niño gritó aún más. Cuando se le pasó el berrinche, después de casi 30 minutos, le dijo al padre: “Tú siempre me has dicho que puedo conseguir todo aquello que me proponga. Yo quería unas patatas y tú no me las has dado”. 

Y aquí está el principal problema de la educación a las futuras generaciones: se confunde el esfuerzo con el capricho

La psicología positiva nos enseña que podemos soñar, que debemos luchar por los que anhelamos, pero todo ese camino no está exento de trabajo y de esfuerzo. El mero deseo no es suficiente. Las cosas debemos ganárnoslas. Y desgraciadamente, no parece que se esté enseñando a los niños a conseguir las cosas por el esfuerzo y no “porque yo lo valgo”.


Y es que tiene toda la razón el artículo, ahora los niños tienen de todo. ¿Tienen o se lo damos? Lo veo yo que soy profesor y estoy en contacto con los chavales de hoy en día y tienen de todo: la ropa que quieren, los mejores móviles, las mejores consolas, el dinero que quieren, etc. Tienen lo que quieren cuando quieren y eso es lo que estamos educando, niños mimaos.

Niños que no saben lo que es el esfuerzo por sacar algo adelante, por suspender y quedarte estudiando todo el verano, de llegar a casa y ponerte a estudiar 4 horas seguidas, de tener que entrenar entrenar y entrenar para salir a jugar en tu equipo, de estudiar tardes y tardes para sacar buenas notas, etc. No saben lo que es esforzarse por conseguir cosas.

A los profesores nos ven como sus mayordomos que tienen que estar cuando ellos quieren disponibles para ellos. Te cuestionan, te critican y te exigen porque es lo mismo que hacen con sus padres y es lo que aprenden.

Debemos cambiar la forma de ver las cosas. Hay que educarles en la cultura del esfuerzo y eso se hace que tengan que luchar y esforzarse por conseguir las cosas. ¿Por conseguir qué? Horas para jugar a la consola (si haces los deberes puedes jugar a la consola), horas para usar el móvil (cuando estudies el examen te doy el móvil), si ayudas en casa vamos a jugar al parque, etc.

El día de mañana van a llegar a un trabajo y van a ponerse a llorar el primer día como hacen mis alumnos cuando les llamas la atención o suspenden. Son de mantequilla y tú eliges en si quieres que tu hijo sea de mantequilla o haya tenido que currarse las cosas y sepa lo que es el esfuerzo por la vida.

Por último termino con una frase que dijo Larry Bird, un famoso baloncestista de la época de Michael Jordan: Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos”.

jueves, 20 de marzo de 2014

Hoy 20 de Marzo es el Día Internacional de la Felicidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, instituido por Naciones Unidas el 20 de Marzo para que los gobiernos piensen en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida y por lo tanto más feliz.


En 2013 fue la primera vez que se celebró así que hoy celebramos la segunda edición.

Así que ya que es el día de la felicidad procuremos hoy sacar un hueco para ser felices. ¿Sacar un hueco para ser felices? Sí, eso es, tal y como lo lees, hoy decide 10 minutos en los que vas a ser feliz.

Y en esos 10 minutos haz algo que te guste: ver un vídeo que te haga reir, jugar con tu hijo, darte un baño, comer chocolate, un bol con cereales, etc.
 
Pero no te quedes ahí, lo más importante es algo que vengo insistiendo mucho: durante esos 10 minutos sé consciente con todos tus sentidos de lo que estás haciendo, de lo que estás pensando, lo que estás sintiendo, lo que hueles, lo que ves, lo que tocas, lo que masticas (si es comida), etc. Es decir, piensa lo feliz que eres en ese momento.

Es decir, sé consciente con los 5 sentidos de ese momento en el que eres feliz.

EJEMPLO: para mí hay un momento del día que para mí es felicidad y ese es el momento en la merienda o después de cenar en el que me tomo un tazón de cereales. Ese momento es para mí y sólo para mí. Esos 5 minutos que estoy tomándome el tazón de cereales es mi premio de cada día y es dónde soy consciente de ser feliz
 
¿Y en esos 5 minutos que me tomo el tazón de cereales qué tengo que hacer? 
 
Pues me fijo mucho en el sabor de cada cucharada, no como por comer engulliendo sin parar, no. Me fijo a qué sabe cada cucharada, el sabor de los cereales y de la leche, la textura que tiene en mi boca, al morderlos, al olerlos, al verlos. Y ese pequeño momento es para mí, para disfrutar de ese tiempo y de pensar en las cosas buenas que he hecho ese día. Hoy, por ejemplo, pensaré en la clase tan buena que he dado de Integrales por Partes y el examen de subida de nota que ha hecho una alumna que ha subido de 8 a 9, muy bien por ello :)

Si lo estás leyendo hazlo, aunque creas que es una tontería, hazlo y después de hacerlo escribes un comentario con tu experiencia y nos cuentas.

Esto se llama Mindfullness.

Cadena de ternura de Milka


Milka ha ideado una técnica para unirnos y estar más en contacto los unos con los otros. Puso en medio de la calle un circuito de energía compuesto por una vaca y una máquina expendedora de Milka.

La idea es que una persona sola no llega a apretar el botón que hay en la vaca y el botón que hay en la máquina expendedora. Por lo que tiene que pedir ayuda a otras personas para hacer una cadena humana que, cogidos de la mano, transmita la energía necesaria para crear la conexión desde la vaca a la máquina.

¡¡¡Cuando la cadena está creada hay productos Milka gratis para todos!!! 

Porque somos conductores de energía y conductores de ternura.

miércoles, 19 de marzo de 2014

"The Bullying Experiment", el Experimento Social sobre el bullying


"The Bullying Experiment", es un experimento donde muchas personas no hacen nada cuando ven a un hombre siendo víctima de bullying. Pero una chica, que no parece muy grande o fuerte, decide ponerse de pie y no quedarse callada…

¿Tú qué harías? ¿Ayudarías o pasarías de largo?

martes, 18 de marzo de 2014

El Vídeo de 8 personas que te harán ver el mundo de otra manera

Existen personas que nos recuerdan que no hay que pasar por la vida, ¡hay que vivirla!


Carmen, Montse, Ataulfo, Vicente, Lasse, María, Enrique y José en http://www.vidasllenasdevida.com/  nos cuentan sus historias más detenidamente y nos animan a vivir la vida plenamente aunque tengamos ciertas dificultades.

lunes, 17 de marzo de 2014

Un ejemplo de juego limpio: Aaron Hunt del Werder Bremen reconoció que no fue penalty

En un partido de la Bundesliga hubo un ejemplo de juego limpio muy extraño de ver hoy en día y menos en nuestra liga española. El jugador del Werder Bremen, Aaron Hunt tuvo un gesto muy extraño y aplaudido.


En una jugada en la que entra al área, de repente se tropieza y el árbitro pita penalty. Aaron en vez de callarse y tirar el penalty sabiendo que no lo era, se fue al árbitro y le dijo que no había sido, por lo que el árbitro rectificó y anuló el penalty pitado. Los jugadores del equipo contrario le fueron a dar la mano y a dar las gracias por tal gesto, hoy en día imposible de ver en un campo de fútbol.

domingo, 16 de marzo de 2014

Corto "It Girl"

)

Un corto de Oriol Puig Playà llamado "It Girl" que habla de internet y de cómo podemos ganar dinero en él...y de algo más.

sábado, 15 de marzo de 2014

Tráfico aéreo en Europa durante 24 horas


Una visualización del tráfico aéreo en Europa durante 24 horas. Realizado a partir de los datos de vuelos reales que tuvieron lugar un día de julio de 2013.

viernes, 14 de marzo de 2014

Frase del fin de semana XCVI

"Evita a las personas negativas, siempre tienen un problema para cada solución"

Jackson Brown

Campaña ‘One second a day’ de Save the children #savesyriaschildren

"Sólo porque no esté pasando aquí, no significa que no esté pasando"

Este es el mensaje que cierra el último anuncio de ‘Save the children’ en el que nos invitan a acompañar a una niña durante el año que estalló la guerra y marcó su vida para siempre.

#savesyriaschildren

jueves, 13 de marzo de 2014

El documental que me saltó las lagrimas sobre Luis Aragonés


Documental del año 2014 sobre la vida de Luis Aragonés como jugador y técnico.

Para todos los amantes del fútbol y de la motivación humana y deportiva. El documental de Luis Aragonés donde cuenta su vida como entrenador y persona, como revolucionó el mundo del fútbol y como los jugadores dicen que les marcó para siempre. Un ejemplo como educador y motivador de grupos. 

Un documental muy emocionante y emotivo

Os lo recomiendo.  

Descansa en Paz.

miércoles, 12 de marzo de 2014

"First Kiss", 20 personas que no se conocen de nada se dan un beso y sus reacciones


"First Kiss" es una experiencia en la que le proponen a 20 personas darse un primer beso con un desconocido.

Aquí las reacciones...curioso.

martes, 11 de marzo de 2014

En memoria de las 192 víctimas del 11 de Marzo de 2004, 10 años después

Pablo Motos despide a su mito, Paco de Lucía, en El Hormiguero

Al comenzar El Hormiguero, el otro día Pablo Motos quiso confesar que su mito de pequeño era Paco de Lucía, que ha fallecido a los 66 años de edad. Por él, Pablo empezó a tocar la guirarra y gracias a él supo lo que significa esforzarse en la vida cuando uno quiere algo. Por todo ello, Pablo Motos ha querido darle las gracias a Paco de Lucía en un emotivo adiós.

El tuit más retuiteado de la historia, la foto de Ellen Degeneres sacada en los Oscars 2014

)

El "selfie grupal" de los Oscars 2014 se ha convertido en el tuit más retuiteado de la historia de twitter por delante del abrazo de Obama y su mujer.

lunes, 10 de marzo de 2014

"Cerebro dividido" un corto sobre las diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo de un hombre al ligar


Brain Divided - "Cerebro Dividido" es un corto que nos muestra el funcionamiento interno del cerebro masculino y sus dos hemisferios a la hora de ligar.

- El hemisferio derecho: el creativo, emocional, impulsivo, dejándose llevar por las emociones.
- El hemisferio izquierdo: racional, lógico, frío, calculador.

¿Y tú de cual eres?

domingo, 9 de marzo de 2014

La vida es demasiado corta para ser feliz solo el fin de semana

video

Un vídeo que me han pasado con frases muy buenas para ponerte cada día que no tienes muchas ganas o no estás muy contento.

sábado, 8 de marzo de 2014

Las caras del orgasmo: Beautiful Agony


En ella la gente se graba masturbándose hasta llegar al orgasmo. No es porno, tan sólo se graban las caras, todo realizado con un enfoque erótico experimental.

En este compilatorio especial ahora podremos ver hasta 36 personas llegar al orgasmo al mismo tiempo.

Muy curioso el vídeo.

viernes, 7 de marzo de 2014

Frase del fin de semana XCV

"La vida es demasiado corta para ser feliz sólo el fin de semana"

La mesa del futuro en Pizza Hut


Pizza Hut ha presentado un concepto de mesa interactiva para realizar los pedidos en el local que es realmente interesante.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Doctor Mario Alonso Puig en El Hormiguero presenta su libro "El Cociente Agallas"

Ayer el Doctor Mario Alonso Puig estuvo en El Hormiguero presentando su nuevo libro "El Cociente Agallas" y hablando del cerebro y de lo importante que es cómo hablamos y cómo NOS hablamos y pensamos ya que las palabras tienen un poder increíble sobre nuestras emociones.

Si pensamos en las cosas negativas del día, de lo que hemos hecho mal, de lo que podíamos haber hecho mejor, etc. nuestras emociones serán las de enfado, frustración, tristeza, etc. Si en vez de eso, pensamos en las cosas buenas que hemos hecho durante el día las emociones que sentiremos serán las de alegría y orgullo personal.

Lo bueno, dice el Doctor Puig, es que podemos cambiar estructuras de pensamiento en tan solo dos semanas.

Su libro de se ha llevado el premio Espasa de Ensayo por lo que tiene que ser muy recomendable. Si alguien lo lee que nos cuente ;)

miércoles, 5 de marzo de 2014

El monopatín volador de Regreso al Futuro 2 ya es realidad


En este vídeo el Doctor Emmett Brown "Doc" o mejor dicho Christopher Lloyd, el actor que hizo de Doc en Regreso al Futuro 2 con Marty McFly, aparece en su Delorian contando que ya es real el monopatín volador que usaban en la película.

Aparece Tony Hawk, uno de los mejores patinadores del mundo, Moby, Terrell Owens, Schoolboy Q o Agnes Brucknes usándolo pero, sintiéndolo mucho, en el vídeo se ve cómo es un fake.

En ciertos momentos (2:12) se ve que tienen enganchado un cable o algo del cuello que les tira para arriba.

Demasiado bonito mientras duró :(

martes, 4 de marzo de 2014

Sue Austin, la mujer que bucea en silla de ruedas

Ayer estuvo en El Hormiguero Sue Austin, una mujer que se encontraba enferma sin moverse de la cama y cuando recibió su silla de ruedas hace 16 años sintió una tremenda sensación de libertad, aunque los demás la observaban como si hubiera perdido algo. En su arte, ella busca transmitir la maravillosa sensación que tiene al andar por el mundo en silla de ruedas.


Tras su experiencia en el buceo en la silla de ruedas la gente la empezó a ver como algo deseado, no como algo negativo.

Y aquí tenéis su charla en TED contando su historia.

lunes, 3 de marzo de 2014

Escultura en hojas de papel


El artista Li Hongbo utiliza una técnica tradicional china en la que apila hojas de papel previamente pegadas y cuando tiene un buen bloque lo esculpe.

sábado, 1 de marzo de 2014

Damien Walters y el primer loop corriendo


Damien Walters hace el primer loop corriendo. Yo la verdad que me parece algo increíble...no sé si es fake o no pero en el vídeo parece real.