lunes, 17 de febrero de 2014

El experimento de Leon Festinguer y su Disonancia Cognitiva

Ahora que estoy estudiando Psicología empiezo a conocer teorías y experimentos muy interesantes. Algunos ya los conocía como el de la Cárcel de Standford donde tuvo que cancelarlo el doctor Zimbardo porque se le fue de las manos, o el Experimento de Milgram donde se observó que éramos capaces de matar a personas simplemente porque nos lo ordenaba una autoridad.

En este video, tienes una breve explicación de uno de los experimentos que llevó a cabo León Festinger y su equipo para evidenciar empíricamente su teoría de la disonancia cognitiva.


¿Qué ocurre cuando nuestras acciones no se corresponden con los planes de acción que nos hemos propuesto hacer?

¿Por qué hay personas que se siente muy mal cuando incumplen sus planes de acción y otras a las que nos les afecta en absoluto?


Es coherente toda persona que actúa de acuerdo con sus creencias, valores y sentimientos. Las consecuencias psicológicas de actuar inconsistentemente o incoherentemente son distintas según la importancia que concedemos a las situaciones en las que se manifiesta y a la importancia que le demos a los valores que con nuestras decisiones ponemos en juego.

Por ejemplo, una persona sincera que valore la amistad y las relaciones familiares se sentirá mucho peor cuando engaña a su pareja al ocultarle una relación amorosa que cuando miente a su amigo poniendo una excusa falsa para no asistir a una fiesta.

Una persona que tenga un elevado sentido del deber se sentirá mucho peor cuando incumpla un compromiso adquirido con un tercero, que otra que no lo tenga. Un estudiante comprometido se sentirá mal cuando haya suspendido un examen por falta de dedicación.


Pero quizás lo más importante, es cómo las personas disminuimos ese malestar psicológico que nos producen las actuaciones incoherentes.

Según esta teoría siempre que decidimos hacer algo incompatible con nuestras creencias más profundas, sentimientos o valores, se crea en nosotros un estado de disonancia cognitiva (incoherencia), una tensión entre lo que pensamos y lo que estamos haciendo o hemos hecho. Cuando esta tensión ya nos ha incomodado lo suficiente surge en nosotros un estímulo para reducirla de diversas maneras:
• Podemos cambiar nuestra forma de pensar respecto a la decisión
• Tratar de cambiar lo que los demás piensan del tema para que puedan apoyar nuestra decisión.
• Podemos cambiar algún aspecto de nuestro comportamiento de forma que nuestra decisión se adecúe más a nuestra forma de pensar.
• Otra fórmula es reducir esa tensión o estado desagradable recurriendo a ayudas externas como cierto tipo de medicamentos tranquilizantes o drogas como alcohol..., es decir, actuando sobre los aspectos fisiológicos característicos de la disonancia.

En definitiva, tratamos de disminuir la incoherencia que se ha manifestado por actuar de forma distinta a como pensamos que debíamos haber actuado, cambiando una u otra actitud o incorporando ayudas externas.

0 comentarios:

Publicar un comentario