martes, 5 de marzo de 2013

Los secretos de la educación en Filandia


Hay muchas cosas debatibles aquí. Creo que la clave es la gran preparación de los docentes, lo bien reconocidos que están en la sociedad ya que van los mejores y cobran muy buenos sueldos, y los pocos alumnos que tienen en clase, es que esto último te cambia la hora de dar clase que es dónde realmente se enseña.

Esa hora o 50 minutos dando clase es donde puedes enseñar realmente con 15-20 alumnos o tienes que encargarte más de la disciplina que de la enseñanza si tienes 35 alumnos o más.

Lo de que tienen menos deberes es lógico, si tienes menos alumnos en clase puedes ir más rápido con el temario y muchos de los ejercicios que quieres que hagan en casa, hacerlos en clase, si tuvieran 38 alumnos no creo que les quedara otra.

La educación es como la selección española de fútbol, que todos tenemos un educador dentro que creemos cómo sería la educación perfecta, pues cuéntanos, ¿para ti que es lo más importante de Finlandia que deberíamos copiar en el tema de educación?

Fuente: http://www.avatargeneration.com/2013/01/theres-no-homework-in-finland/

5 comentarios:

Al Neri dijo...

Es evidente que aquí en España el trabajo de los profes está lamentablemente desprestigiado, entre otras cosas porque objetivamente es una carrera corta y muy fácil a la que se apuntan muchos estudiantes con menos capacidad. Debería dignificarse la pedagogía, edurecerse esas carreras, profesionalizarse mucho más la educación y subir el sueldo (absolutamente penoso) que tienen los maestros y profesores públicos.

KrmenBM dijo...

Totalmente deacuerdo con el último ítem de la entrada y el comentario anterior. La profesión docente tiene que tener más reconocimiento social partiendo de que el acceso a estos puesto de trabajo sean para profesionales altamente cualificados y comprometidos con su responsabilidad social. Triste pero cierto... se percibe que lo que "dignifica" una profesión es su salario.
También destacaría el inciso sobre que los niños tienen más tiempo para ser niños...esto no es que se les exima de responsabilidades y obligaciones. En cuanto a ese tiempo, hecho de menos un dato, el que pasan en contacto con los padres. Considero que la conciliación familiar es un factor determinante, que rara vez se trata en debates, estancados únicamente en lo que regulan las propias leyes educativas.

El blog que te hará pensar dijo...

Muy interesantes los dos comentarios. Al Neri, de acuerdo contigo que el acceso al profesorado es algo muy "fácil" (no hablo de la pública que es con oposición) sino de la carrera. Magisterio de 3 años o estudiar una licenciatura y luego un Máster no es algo complicado. Debería haber carreras como "Profesor de Secundaria de Matemáticas" donde te enseñaran a enseñar Matemáticas.

Muy interesante también KrmenBM lo que dices del tiempo que pasan los niños con los padres, algo que no tenemos en cuenta y es muy importante.

Es tan amplio el debate...

XANIA dijo...

Magisterio es un Grado de cuatro años desde que se ha implantado el Plan Bolonia.
lo de enseñar a enseñar Matemáticas muy acertado y necesario

Respecto a subir sueldos, lo que toca en España pensar esto es no estar en la realidad, mejor cambiar el chip y pedir que no lo recorten o no me falte el trabajo.
saluldos

Al Neri dijo...

Personalmente conozco multitud de profesores de pública, tanto interinos de bolsa como funcionarios, y creo que (con varias excepciones muy dignas) el nivel es muy, muy bajo. Por ejemplo, una conocida mía es profesora de lengua y comete constantes faltas de ortografía, algo que me pone los pelos de punta. Estoy con usted en el ejemplo de la carrera de matemáticas puesto que hay profesores que tienen un conocimiento muy superficial de las materias que imparten.

Con todo, rompo una lanza por los docentes. Me parece muy bella su profesión y muy meritorio su esfuerzo diario.

Mariajose, con todos los respetos hacia su comentario, le diré que a los políticos les interesa que haya muchos como usted, que rápidamente se metan y sepan estar en "la realidad", es decir que acepten con toda naturalidad y sin rechistar que unos profesionales tan valiosos y con responsabilidades tan sensibles como los profesores sigan cobrando lo que cobran. Hay que defender con firmeza que se les suba (y mucho)el sueldo en cualquier circunstancia y caiga la que caiga. Para otras cosas absurdas siempre hay dinero, para las dietas de los politicastros siempre hay dinero, para ciertos saraos, congresos y fastos siempre sobra dinero, pero no para retribuir justamente y dotar de dignidad al profesorado.

Yo le digo que mientras un maestro de primaria o un profesor de bachillerato sigan cobrando la miseria que cobran, es imposible que nadie se los tome en serio en este país. Es muy duro pero es así.

Publicar un comentario