martes, 3 de julio de 2012

El comienzo de...¿algo?

He tenido el inmenso placer estos dos días de contar en mi colegio con Rafael Bisquerra que nos ha impartido un curso de Educación Emocional.

Parece que esto puede ser el comienzo de algo en mi centro y de impartir (no sé de qué manera ni en qué sentido) algo de Inteligencia Emocional en los alumnos.

Estos dos días han servido para que se hable un idioma diferente entre los profesores y la mayoría vea la docencia de otra forma o, al menos, vea la importancia de educar a los alumnos a cómo identificar y gestionar las emociones de forma autónoma.

Recordad cuándo érais adolescentes y no sabíais cómo gestionar que tu novia te dejara, que tuvieras broncas con tus padres por la hora de volver a casa, el estrés que te generaba un examen...y miles de cosas más.

La adolescencia es un tramo de la vida donde tenemos multitud de preguntas y nadie nos responde ninguna... Los chavales están pidiendo a gritos Inteligencia Emocional y en los cursos que yo doy y en clase cuando he hablado de ella están deseosos de que les venga un adulto a hablar de estas cosas que nadie les habla...

He tenido el honor de participar en el curso de Rafael Bisquerra introduciendo y dirigiendo una dinámica mía sobre la empatía y ha sido todo un éxito, los compañeros han quedado muy contentos :)

No sé si esto se quedará en este curso simplemente o esto dará para algún proyecto de Inteligencia o Educación Emocional en el centro (eso espero), pero que hayan tomado esta iniciativa ya es un paso para concienciar a los profesores y empezar a ver las cosas desde otro prisma... :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá consigais que integren la educación emocional en el curriculum, yo también lo estoy proponiendo en diferentes escuelas con éxito discreto de momento. Pero está bien ir abriendo camino. Soy pedagoga y máster en Inteligencia Emocional, si os lo planteais en serio y necesitas refuerzos no dudes en contactar, estoy suscrita ;)
Emi

El blog que te hará pensar dijo...

Ok, gracias Emi, a ver si vamos abriendo camino como dices, poco a poco... ;)

Susi dijo...

Es sensacional, que haya profesores como tú, que tratan de ayudar al alumnado, muchos deberían seguir tu ejemplo, porque en esta sociedad parece que quien se implica a tope en su trabajo, es una rara avis. A ver si se empieza ya a implantar algo tan valioso para la persona, como es saber gestionar las emociones.
Un saludo.

El blog que te hará pensar dijo...

A ver Susi, a ver... :)

Anónimo dijo...

Buenos días,
Me gustaría contactar con el administrador de este blog.
Muchas gracias y un saludo.
María Chinarro
lchinarro@sgae.es

Publicar un comentario