jueves, 29 de marzo de 2012

El enigma de Diofanto


Diofanto de Alejandría (Diophanti Alexandrini) (nacido alrededor del 200/214 - fallecido alrededor de 284/298) fue un antiguo matemático griego. Se considera a Diofanto el padre del álgebra.

Se ve que Diofanto era un poco friki y en vez de  poner la fecha de nacimiento y de su muerte, en el etpitafio de su tumba escribió un enigma matemático para que, el que quisiera saber cuántos años tenía, lo tuviera que descifrar:

"Caminante, esta es la tumba de Diofanto: es él quien con esta sorprendente distribución te dice el número de años que vivió
Su niñez ocupó la sexta parte de su vida.
Después, durante la doceava parte su mejilla se cubrió con el primer bozo. 
Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. 
Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años
De todo esto se deduce su edad."

La solución del enigma está debajo de este texto en color blanco así que no se ve, si quieres ver la solución selecciona el texto que está debajo de esto, y tendrás la solución del enigma:


x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x

x = 84

Diofanto falleció a la edad de 84 años...muy friki ¿verdad? ;)

6 comentarios:

B. Caulfield dijo...

Oh, que difícil para mi, no supe plantearlo así como es, la x no la ocupe y me di por vencida cuando paso a la séptima parte de su vida. Pero esta buenísimo para poner a prueba a alguno de mis amigos.

Saludos!

El blog que te hará pensar dijo...

Sí ¿verdad?, yo se lo voy a poner a mis alumnos cuando pueda jejeje.

B. Caulfield dijo...

Le mande a un amigo el enigma y no tardo en contestarme y resolverlo, uhm! bueno su cerebro está más entrenado para las cosas matemáticas, de hecho me envió un link de un libro que quizás tu debes conocer se llama "El hombre que calculaba", le dedicare un tiempo el fin de semana para leerlo y ver si me entretiene al par de neuronas matemáticas dormidas. Últimamente me han llamado la atención los acertijos, con el que me divertí mucho fue con el acertijo de Einstein ¿lo conoces?, me resulto mucho más fácil y entretenido.

Debo decir que puse el enigma de Diofanto en facebook y nadie me contesto jajajajaja.

Bueno, saludos desde esta isla.

(El link del libro por si es necesario http://www.pregonandolaverdad.org/literatura/otros_libros/el-hombre-que-calculaba.pdf)

El blog que te hará pensar dijo...

Jejeje, sí, conozco el libro, no lo he leído pero me han dicho que es bastante bueno, si lo lees ya me dices qué tal es.

¿No te contestó nadie? jajaja, no tienen interés por los acertijos...

¡Saludos!

Unknown dijo...

Esta genial... Pero no entendí ni a mi maestro el procediemiento .-.

El blog que te hará pensar dijo...

Es simplemente una ecuación con fracciones...sacas común denominador y sumas los numeradores.

A lo mejor todavía no lo has dado pero tranquila que en cursos superiores aprenderás a hacerlo ;)

Publicar un comentario