viernes, 17 de febrero de 2012

Mecanismos de videojuegos para incentivar a los alumnos

En esta noticia (en inglés) nos hablan de cómo incentivar y motivar a nuestros alumnos con mecanismos de videojuegos. En un videojuego según vas progresando en él, el jugador va sintiendo ese progreso y esa evolución en sí mismo.


Si conseguimos que el alumno se sienta orgulloso de lo que lleva aprendido hasta ahora y de cómo usará esto para los conocimientos nuevos, conseguiríamos una gran motivación por su parte.

También nos habla de cómo el aprendizaje tiene que ser divertido, en la medida de lo posible, y cómo aprender jugando.

Yo estaba aquí pensando de qué forma poder usar estas cosas en mi asignatura: Matemáticas, porque esto es lo que no viene en el artículo, cómo aplicarlo o ejemplos en clase.

Por ejemplo, así pensando en voz alta, se me ocurre ir apuntando en una lista cuando sale un alumno a realizar un ejercicio a la pizarra y cuando lo haga bien sumarle un punto, y si lo hace mal cero puntos. Y que esa "puntuación" la puedan ver día a día...al ver ellos que tienen pocos puntos respecto a otros compañeros que tengan más, se picarán y harán por tener más.

Creo que la competitividad sana puede hacer por motivarles y no ser el "peor" de la clase y esa es otra herramienta que tenemos que saber usar los docentes y puede funcionar muy bien en según qué grupos (con chicos sobre todo que se pican más que las chicas y son más competitivos).

http://www.huffingtonpost.com/shantanu-sinha/motivating-students-and-t_b_1275441.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena idea! pero ojo! porque las matematicas no son faciles, y habran algunos que realmente no podran con los ejercicios, si lo ves de este punto de vista el niño que no logra hacer el ejercicio, no suma puntos y eso le hará bajar la autoestima.
pd: me encanta tu blog acabo de descubrirlo!

El blog que te hará pensar dijo...

Es cierto lo que dices...hay que tener cuidado con qué grupo lo haces porque puede ser un arma de doble filo.

Publicar un comentario