jueves, 26 de enero de 2012

Cómo afectan las palabras a las personas - Aimee Mullins en El Hormiguero

Pablo Motos ha dedicado su monólogo (a partir del segundo 3:10) de el Hormiguero a cómo las palabras afectan a las personas más de lo que creemos.

Pablo habla de Aimee Mullins,una joven modelo, atleta guapísima que no tiene piernas que dio una charla hablando de que se dio cuenta que, sobre todo cuando eres niño, las palabras nos afectan más de lo que creemos y acabamos siendo lo que nos dicen que somos.

Si nos dicen desde pequeño que tú no vales para estudiar al final me lo creeré y seré un cazurro...o si me dicen que soy un crack jugando al tenis, me lo creeré y llegaré más lejos de lo que llegaría si no me dicen nada, así con todo...si lo que oigo siempre de boca de mis padres es "este chico es un vago" pues acabaré siendo vago...o, "es muy gracioso" seré el que siempre cuente los chistes...y esto es así.

Luego cuenta un experimento que se realizó en Gran Bretaña en los años sesenta...en un colegio separaban a los estudiantes por niveles y según el nivel les ponían en una clase u otra...pues lo que hicieron fue poner a los peores estudiantes en la clase que se suponía que era de los que mejor nota habían sacado en el examen de prueba, y los que mejor nota habían sacado, les pusieron en la clase de los "tontos"... Los profesores no sabían nada de este cambio y les trabtaban como tales a cada grupo...al final resulta que los malos estudiantes que estaban en la clase de los "listos" eran tratados como buenos estudiantes y sacaron muy buenas notas...y al contrario..los estudiantes buenos que estaban en la clase de los "tontos" acabaron suspendiendo.

Como profesor, este experimento no me lo creo. Ya que tú entras a una clase sin conocer a ningún alumno a los dos días comentas con los demás profesores y todos coinciden en lo buenos o malos que son ciertos estudiantes. Y los que son vagos o los que tienen dificultades no van a sacar notazas por más que les cambien de clase...es mi opinión.

Esta chica, Aimee Mullins, termina relatando un poema de un autor persa del S XIV llamado Hafiz:

El Dios que sólo Sabe Cuatro Palabras

"Cada niño ha conocido a Dios, no al Dios de los distintos nombres (que le damos), no al Dios de lo que no se puede hacer, sino al Dios que sólo sabe cuatro palabras y que las repite una y otra vez, diciendo, ven y baila conmigo, ven y baila conmigo...".

La charla de la que habla Pablo Motos es ésta de aquí para el que la quiera ver entera:



2 comentarios:

Unknown dijo...

LA OPINIÓN DEL PROFE, POR PENSADORES COMO USTED, ES QUE EL MUNDO NO CAMBIA, UN BUEN PROFESOR LO DA TODO PARA QUE SUS ESTUDIANTES SEAN LOS MEJORES.
MI MAESTRO DE QUÍMICA ME COMPRENDIÓ LO DIFÍCIL QUE ME ERA ENTENDER SU MATERIA, PERO NO ME SEÑALO COMO LA PEOR ME DIO HERRAMIENTAS, Y SUPERE TODAS LA MALAS NOTAS. GRACIAS PROFE GERARDO NARANJO DONDE QUIERA QUE ESTÉS.

El blog que te hará pensar dijo...

Yo motivo a todos mis alumnos, hasta el peor de ellos les digo que es posible aprobar y les animo hasta el final.

Por otro lado pienso que el experimento que hicieron no es verdad y ahí lo explico en mi post.

Si fueras profesor lo entenderías perfectamente

Publicar un comentario