lunes, 4 de julio de 2011

Toni Nadal, un gran coach

"Sin duda, la persona que más conoce a Rafael Nadal y uno de los grandes artífices de las constantes victorias del tenista mallorquín es Toni Nadal. El tío y entrenador del número uno del mundo repasó con LA GACETA de Baleares la sexta victoria de su sobrino en Roland Garros y el proceso llevado durante el torneo que, cabe recordar, no empezó de la mejor forma posible. El mallorquín comenzó con poca confianza, sin sentir bien la pelota en su raqueta y con demasiada presión por las derrotas sufridas ante Djokovic en Madrid y Roma de forma consecutiva.


Toni reconoce que “empezamos jugando bastante mal, pero en los cuartos de final hubo un cambio de actitud y poco a poco fue mejorando para ganar el torneo”. Desvela, además, una conversación que mantuvo con su pupilo: “Le dije a Rafael: ‘Olvídate de Roland Garros. Dalo por perdido, así es imposible que ganes a alguien de un nivel alto. Ganar o perder no te cambiará la vida. Si ganas estaremos más contentos y si pierdes estaremos más tristes, pero la vida continúa”.

Toni Nadal analiza las causas por las que el tenista no exhibió su mejor nivel durante las primeras rondas sobre la tierra batida. El preparador explica que “si hubiéramos perdido la tercera final en tierra, Rafael Nadal ya no sería el mejor. Eso le tenía preocupado”, y agrega: “A nivel deportivo hemos hecho unos cambios para mejorar en pista rápida que le han desajustado su juego en tierra batida. La rapidez del juego provoca que juegues menos con efectos y más directos. Rafael jugará cada vez mejor en pista rápida y esperamos que no le cause una bajada de rendimiento sobre la tierra batida”. Por otra parte, no quiso valorar si la eliminación de Djokovic supuso un alivio. Sin embargo, afirma: “Nos hizo un favor, ya que pudimos mantener el número uno. No sé lo que hubiera sucedido en la final con Djokovic. La verdad es que Rafael ganó y tiene el trofeo en casa”.

Sobre el gran balance del manacorí en las finales disputadas frente al suizo Roger Federer –seis de ocho triunfos para el de Manacor– Toni subrayó que “la ventaja es una cuestión de técnica. Rafael es zurdo y Roger tiene complicaciones para devolver la derecha liftada con el revés. Él tiene mayor calidad, pero tácticamente es más desordenado”, y recuerda que “conseguimos que el partido fuera lento. Rafael le llevó a su terreno y le hundió psicológicamente”."


Sin duda me quedo con la frase en negrita que le dijo Toni a Rafa Nadal de que se olvidara de Roland Garros, que este año a ese nivel no iba a ganarlo y que no pasaba nada...que si perdía no pasaba absolutamente nada. De esa forma le supo quitar la presión que tenía Rafa ya que llevaba perdiendo tres finales seguidas con Djokovic y estaba algo desmoralizado por si le quitaba el número 1 y por la presión a la que se estaba viendo sometido.

Al final logró jugar a su máximo nivel y ganar Roland Garros a Roger Federer.

Noticia sacada de este artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario