martes, 7 de diciembre de 2010

Eduard Punset en el Global Education Forum 2010

Eduard Punset fue uno de los ponentes en el Global Education Forum que se celebró en Octubre de 2010 en Madrid junto con Marc Prensky del que ya he hablado en otro post, Sir Ken Robinson o Nicholas Negroponte.





Dirigido por Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, pretendían (y consiguieron) crear un debate y lanzar una pregunta al aire sobre si el sistema educativo actual está anticuado y debemos de empezar a integrar las nuevas tecnologías así como la Inteligencia Emocional y Social en los colegios como base del mismo.

En mi opinión creo que es cierto que deberíamos incorporar las nuevas tecnologías y la Inteligencia Emocional, por supuesto, en el sistema educativo español actual. Tenemos que enseñar a los niños de hoy en día a desenvolverse con los ordenadores, las redes sociales, las aplicaciones web y cómo aprender sobre ellas.

¿Debemos los profesores dejar de dar clases de pizarra y tiza y dejar que un programa informático haga el trabajo por nosotros y ser meros apoyos de los alumnos?

Pues es una pregunta algo atrevida que no sabría qué responder. Creo que debería estar combinado de alguna forma estas dos formas de aprender y una no tiene que quitar a la otra. Supongo que hasta que no empecemos a ver colegios (como en este caso el SEK que tienen proyectos educativos muy innovadores como el "Aula Inteligente") donde empiezan a aplicar todo esto de manera práctica y obtengamos resultados objetivos y concretos no empezarán a pensar las autoridades estatales pertinente en hacer un nuevo sistema educativo y, sobre todo, que sea global a ideas de derechas de izquierdas y cada vez que llegue un partido diferente al gobierno no saquen una ley educativa nueva y cambien de nuevo todo. Ya que los verdaderos perjudicados de todo esto son, al fin y al cabo, los niños.

Por último os dejo el vídeo de clausura de Nieves Segovia donde nos cuenta las conclusiones del Global Education Forum y hacia donde tenemos que ir encaminados los docentes de hoy en día. (Es la primera parte, la segunda parte está en youtube junto con ésta).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video de Punset! Es familiar de Elsa? Todavia no me ha dado tiempo para leer tu blog, pero voy a empezar leerlo con mucho gusto =)Emma

El blog que te hará pensar dijo...

Sí, Elsa Punset es hija de Eduard Punset y es responsable del proyecto educativo que están empezando a desarrollar en el SEK, a mi me gusta mucho todo lo que hace y dice, y en el Hormiguero nos acerca a todos este mundo de la Inteligencia Emocional de una forma cercana y amena.

Me alegro que te guste Emma, aquí estamos para lo que quieras :)

Publicar un comentario