lunes, 29 de noviembre de 2010

La motivación. Vídeo de la final Champions League 2009 Barcelona - Manchester United

Por petición popular aquí os dejo el vídeo motivador que puso Guardiola a sus jugadores 15 minutos antes de entrar al campo a disputar la final de la Champions League de 2009 que luego más tarde ganarían por 2-0.





Guardiola les puso este vídeo en el vestuario a los jugadores antes de salir a jugar la final de la Champions frente al Manchester United.

Guardiola es muy consciente del poder de los vídeos o presentaciones como elemento motivador para sus jugadores y no es la primera ni la última vez que lo hace. Si os fijáis en el vídeo salen todos y cada uno de los jugadores que forman la plantilla, no sólo los once que salían ese día a disputar la final, sino todos los jugadores que habían jugado algún minuto o ninguno como fue el caso de algún jugador lesionado. Todos aparecen en el vídeo y eso fue una condición que puso él al realizar el vídeo, que aparecieran todos los integrantes del equipo.
Quería formar grupo, hacer piña, que todos y cada uno de ellos se vieran como parte de ese grupo y que todos iban a disputar esa final.

Dicen que alguno de los jugadores lloró al ver este vídeo (como para no llorar...) y al final, el Barça ganó al Manchester United 2-0 dominando todo el partido. Es cierto que el Barça tenía mejor equipo, por supuesto, pero imaginaros con la motivación extra con la que salieron los jugadores a jugar ese partido después de ver este vídeo en el que se encuentran las jugadas más importantes y decisivas de ese año.
El cuerpo humano al ver estás imágenes, empieza a experimentar una seria de emociones en él. El cerebro y el corazón de los jugadores estaban volviendo a sentir todas las emociones que sintieron en aquellos partidos importantes como el gol de Iniesta frente al Chelsea en el último minuto que les daba el pase a la final. Están recibiendo información visual y auditiva y esto hace que el cuerpo comience a sentir un montón de emociones a nivel kinestésico o corporal.

Todo esto, como ya he dicho, es importantísimo cuando se gestionan grupos de personas. Ya sean jugadores de fútbol, programadores informáticos, alumnos, directores de una empresa o cualquier tipo de grupo. Es imprescindible hacerles sentir importantes y valorados y que no caigan en la rutina y encuentren el por qué de su trabajo y por qué están contratados así como cual es la importancia de su trabajo. Si no podemos caer en la apatía, en la rutina y que no se sientan valorados.

Imaginaros lo que tienen que sentir los jugadores del Barça cada vez que escuchan la canción de Gladiator...

Podéis hacer vosotros lo mismo...cogeros una canción que os inspire motivación y ponérosla cada vez que salgáis a hacer deporte, que tengáis que dar una conferencia en público, cada vez que tengáis un día de bajón...llevar el cd en el coche siempre y cuando lo "necesitéis" darle al play.

En términos de Programación Neuro Lingüística (PNL), de esta forma, estamos creándonos un anclaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran vídeo de Guardiola...se me ponen los pelos de punta sólo de verlo.

Ya se lo podían haber puesto al Madrid este fin de semana y así no hubieran hecho el ridículo.

Muy bueno el blog Pablo, llevo 1 hora leyéndote y me tienes enganchado :)

Javi

El blog que te hará pensar dijo...

Me alegro mucho que te enganche Javi, para eso está, para compartirlo con vosotros y que añadáis y comentéis todo lo que queráis.

Y sí, si te gusta el fútbol es complicado que no se te ponga la piel de gallina viendo esto...

Te recomiendo el informe Robinson de la Selección Española de la Eurocopa...a lo mejor lo subo en breve.

Publicar un comentario