lunes, 18 de octubre de 2010

Nuestro cuerpo nunca miente. (El lenguaje no verbal)

¿Cuántas veces os ha pasado conocer a alguien, hablar diez minutos con él y pensar "esta persona, no sé por qué pero no me da confianza"?

La respuesta es su Lenguaje no verbal (LNV).

Cuando hablamos, sólo el 7% del mensaje que transmitimos lo hacemos a través de las palabras. El resto, un 93%, es lenguaje paraverbal (tono de la voz, intensidad, volumen) y lenguaje no verbal (gestos, posición del cuerpo, movimientos, etc.).

Serie americana "Miénteme" sobre el LNV
¡¡¡Un 93%!!! Imaginaros, por tanto, que todas las veces que mentimos, ocultamos parte de información o nos mienten a nosotros, la mentira constituiría un 7% a través de las palabras que transmitimos, pero nuestro cuerpo está "hablando" transmitiendo el mensaje que realmente pensamos.

Nuestro cuerpo nunca miente.

Podemos estar diciendo algo o escuchando a alguien y que nos esté mintiendo completamente y sus palabras estén diciendo algo y su cuerpo todo lo contrario.

Cuando vemos a este tipo de personas que no nos transmiten confianza es porque su LNV no se corresponde con su lenguaje verbal o mensaje que nos están transmitiendo a través de sus palabras y nos produce inconscientemente un rechazo. Aquí podemos poner miles de ejemplos cuando alguien nos dice "sí, claro que voy a ir a la fiesta" y con su cuerpo (miradas, gestos, boca, manos, posición del cuerpo) nos está diciendo que no va a venir y lo dice simplemente por cumplir.
Estas mentiras piadosas del estilo "estás muy guapa hoy, te queda muy bien ese vestido" y realmente está pensando "pero que mal le queda eso", su cuerpo está transmitiendo ese mensaje. Por ello, muchas veces la chica a la que se lo estás diciendo o si tú eres ella pensarás que es una falsa y que te lo dice por cumplir.

El LNV no se puede controlar.

El lenguaje no verbal (LNV) lo realiza el inconsciente y no se puede controlar. El verbal sí lo controlamos, por medio del lenguaje, pero los gestos que hacemos, la mirada, los brazos cruzados, los pies, posición del cuerpo, etc. es algo que el cuerpo hace inconscientemente y no podemos fingir.

Hay un libro realmente bueno sobre el LNV llamado "El lenguaje del cuerpo" de Allan y Barbara Pease donde vienen analizadas muchas de las posturas y su significado. En este enlace se puede encontrar parte de él.
Aquís os dejo algunas:

- Brazos cruzados: crea una barrera entre el interlocutor y él mismo. La conversación le incomoda y crea este escudo para "defenderse".
- Tocarse el pelo: la chica (normalmente son ellas las que lo hacen) está interesada en tí o quiere gustar a la otra persona.
- Rascarse la nariz: "esto me huele mal", está diciendo algo que, o es falso, o hay algo que está ocultando.
- Mirar a los ojos: transmite confianza y seguridad en la otra persona.
- Tocar el hombro o el brazo con la mano al hablar: genera confianza y cercanía con la otra persona siempre que se haga en una medida gradual. Si es muy repetitivo puede agobiar ya que estás invadiendo la zona segura de la otra persona.
- Pasar el dedo por la copa o el vaso: signo de está a gusto contigo esa persona y quiera un acercamiento más íntimo.
- Manos detrás de la espalda sujetando una a la otra (posición de policía): muestra seguridad en sí mismo dejando todo su cuerpo al descubierto de los demás, no tiene miedo.

Esto, claramente, no hay que cogerlas al pie de la letra, cada gesto podríamos decir que es una "palabra" y las palabras forman "frases" por lo que hay que analizar todos los gestos en conjuntos y no extrapolarlos individualmente, ya que son en conjunto cuando adquieren el sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario