jueves, 14 de octubre de 2010

El mapa no es el territorio

¿Por qué unas personas pueden pensar que otro es un imbécil integral y en cambio otros se llevan a las mil maravillas con él?


¿Por qué a unos una película les parece una obra maestra a unos y a otros un bodrio?


¿Por qué unos jamás podrían hacer algo que no entra dentro de sus ideas y a otros no les parece tan grave?


¿Existe lo bueno y lo malo?




Cuando un padre le da un bofetón a su hijo por no obedecerle puede que mucha gente piense "ala, que padre más bestia, ¿cómo le pega un bofetón?" y otros pueden pensar "muy bien hecho, esta juventud si no se le aplica mano dura luego pasa lo que pasa". Todo son opiniones personales según las creencias y los valores que tengamos cada uno.

Según la educación que hayamos tenido, los valores que nos hayan transmitido nuestros padres, profesores, etc. valoraremos unas cosas más que otras y lo que puede suponer una traición o una ofensa para unos, puede ser algo no muy grave o normal para otros, según la escala de valores que tengamos cada uno.

Y esto es algo que si lo aceptamos y entendemos nos va a ir mucho mejor en la vida.

El título del post nos viene a decir que el mapa no es el territorio. Como metáfora imaginaros que la realidad, el mundo, el territorio, como queráis llamarlo está ahí, pero cada uno lo ve con un mapa original y propio. La realidad es la misma para todos, el mundo que nos rodea, los hechos que nos acontecen son para todos iguales, pero unos los ven con un mapa y otros con otro, cada uno con el nuestro.

Como veis todo es subjetivo...todo son opiniones y juicios...no hay nada malo o bueno...

En este mapa se van a encontrar nuestros valores, nuestras creencias, nuestras opiniones, etc. Y cada uno va a tener la suya propia. NO EXISTE LA VERDAD UNIVERSAL. Y cuanto antes nos demos cuenta de ello mejor, ya que nuestra opinión nunca va a ser la verdad universal, ni lo que tienen que pensar los demás. El exponer una opinión ya hace que los demás puedan estar o no de acuerdo, y es algo que tenemos que aceptar, aquí y en la china popular.


La crisis será lo peor que ha podido pasar para unos, o una oportunidad para encontrar ese trabajo que nunca pude o para estudiar ese máster que nunca tuve tiempo de hacer. Robar puede ser algo muy malo pero si nos vemos en la situación de estar sin un duro y no poder darle un trozo de pan a nuestros hijos, esto hará que nuestro "mapa" cambie y lo que antes veíamos muy mal, ahora no lo veamos tan mal, incluso necesario y bueno.

Cada uno, por tanto, tenemos nuestro mapa, que coincidirá con el de algunos, y con el de otros no, el aprendizaje está en saber que esto ocurre y que lo que nosotros pensamos y vemos es sólo (que no es poco) nuestra manera de verlo, a través de nuestro mapa. De ahí la importancia de la empatía para todo tipo de relaciones sociales y "sabernos poner en los zapatos del otro".

0 comentarios:

Publicar un comentario